Familias a Debate: La esperanza pedagógica: disposición necesaria para la crianza-educación de un hijo con discapacidad intelectual

Familias a Debate son encuentros entre familias en los que un ponente de reconocido prestigio tratará un tema relacionado con las dimensiones de la calidad de vida, abriéndose después un espacio de debate entre las familias, entre éstas y el ponente, y entre los diferentes miembros de una misma familia. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual y sus familias (padre, madre, hermanos/as, abuelos/as, …).

Ponente: -Dña. Karen Armijos (Universidad Autónoma de Barcelona).

Fecha: Martes 22 de febrero de 2022.

Hora: 19:00 h.

Formato: virtual/online (webinar) a través del enlace que se comunicará el día anterior a las personas inscritas. Los navegadores compatibles con este sistema son Chrome, Firefox y Safari.

Los padres juegan un papel privilegiado del dinámico proceso de la maduración de los niños con discapacidad intelectual. Las actitudes de los padres y las percepciones que tienen estos sobre sus hijos son claves desde los primeros momentos de vida del niño, ya que también estas ejercen una influencia sobre las relaciones e interacciones positivas que viven sus hijos dentro del hogar y fuera de este.
La «esperanza pedagógica», más en concreto, no se reduce a una sensación psicológica de optimismo, sino que es una autentica actitud o disposición que tienen los padres –como principales educadores de sus hijos– y que está arraigada en tres profundas convicciones:

a) creer en las múltiples posibilidades de los niños

b) creer con honda convicción en la influencia positiva que puede ejercer el adulto en los menores a su cargo

c) confiar en el impulso interior expansivo del menor hacia su mayor desarrollo, para –a continuación– secundarlo.

Esta ponencia mostrará algunos de los hallazgos encontrados en una investigación de Tesis Doctoral en la que se estudió «esperanza pedagógica en padres de hijos con síndrome de Down». Gracias a ese estudio, tendremos la oportunidad de caminar una milla en los zapatos de los participantes para aprender de primera mano cómo es esa experiencia vivida de esta actitud tan fundamental para la crianza y educación de un hijo con discapacidad intelectual. Estas experiencias nos invitarán a la reflexión pudiendo así conducirnos a cuestionarnos: ¿cómo vivimos esa actitud propia de la «esperanza pedagógica»? ¿Estamos convencidos/as de que todo lo que hagamos por nuestro hijo/a no caerá en saco roto?

Fuente: Eventos Comillas

 

 

 

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Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid, Comillas Universidad Pontificia, Fundación Down Madrid, Fundación Repsol

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